APORTACIONES DE LA DEFINICIÓN DE RETRASO MENTAL (AAMR, 2002) A LA CORRIENTE INCLUSIVA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Desde que se comenzó por la inclusión de los alumnos con necesidades especiales se a tratado que el sistema educativo tenga cambios en la educación y hacerla parte de la concepción del la educación común.
DEFINICIÓN DE RETRASO MENTAL
Según: Miguel Ángel Verdugo Alonso en Luckasson y cols., 2002, p. 8, Retraso mental es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en habilidades prácticas, sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años.
Esta definición de discapacidad intelectual parte de 5 premisas para la aplicación:
- Las limitaciones en el funcionamiento presente deben considerarse en el contexto de ambientes comunitarios típicos de los iguales en edad y cultura.
- Una evaluación válida ha de tener en cuenta la diversidad cultural y lingüística, así como las diferencias en comunicación y en aspectos sensoriales, motores y comportamentales.
- En un individuo las limitaciones a menudo coexisten con capacidades.
- Un propósito importante de describir limitaciones es el desarrollar un perfil de los apoyos necesarios.
- Si se ofrecen los apoyos personalizados apropiados durante un periodo prolongado, el funcionamiento en la vida de la persona con retraso mental generalmente mejorará.( Verdugo Alonso Miguel A. pág:4)
A continuación se vera un vídeo donde explica lo que es la discapacidad intelectual y cómo apoyarse.
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