Pictogramas

¿Qué es un Pictograma?
Para la comprensión de la lectura, los pictogramas son creados con el fin de logra que las personas que inician con el proceso de lectura y presentan alguna necesidad educativa entre ellas de tipo intelectual, logren mediante imágenes relacionar la información, que les permitan comunicarse. Es por esta razón que los niños y adultos que por diversas “causas presentan dificultades de comunicación y lenguaje necesitan sistemas alternativos que les permitan comunicarse y compensar así dichas dificultades” (Smile and learn, 2017,párr.3).

Los pictogramas son símbolos e imágenes que representan el significado de palabras y que, gracias al uso de una imagen, hacen más fácil la interpretación de la misma. De esta manera, los sistemas de pictos se convierten en un apoyo fundamental para el lenguaje oral y para potenciar la comunicación. Entre las causas que pueden hacer necesario el uso de pictogramas encontramos los trastornos del espectro autista (TEA), discapacidad intelectual, trastorno específico del lenguaje (TEL), parálisis cerebral y otras enfermedades de tipo neurológicas como pueden ser el Parkinson o el Alzheimer. (Smile and learn, 2017,párr.4-5).


Los pictogramas son dibujos que representan acciones, objetos y conceptos. De esta manera, el lenguaje queda plasmado de forma muy visual. Este sistema de pictogramas además incorpora un código de colores para indicar la clase de las palabras (verbo, nombre, adjetivo…).(Smile and learn, 2017,párr.9).

Elementos de un pictograma:

A continuación, vamos a exponer los principales elementos y las distintas características que debe cumplir un pictograma:

  1. Referente: aquello que representa, a lo que hace referencia el pictograma.
  2. Ítems gráficos: formas gráficas que combinadas representan el objeto tomado como referente.
  3. Comprensión: debe ser comprendido por el mayor número de personas, independientemente de la formación, idioma o discapacidad.
  4. Legibilidad: el pictograma se debe construir siguiendo unas reglas que permitan mantener la coherencia visual.
  5. Sencillez: tiene que representar únicamente los elementos más importantes, evitando posibles estímulos distractores o información irrelevante. (Smile and learn, 2017,párr.10).
Los pictogramas clarifican, ponen sobre la mesa aquello que se dice con palabras.

Los niñ@s con autismo sienten seguridad y tranquilidad al ver planificado y ordenado todo lo que está por venir y lo que se debe hacer. Así pues, los pictogramas les ayudan a hacerse una idea de cómo y cuando se realizaran ciertas tareas o actividades. Transforman las palabras y el mundo de lo imaginario en algo visual y tangible.

Así pues, la comunicación se hace más sencilla mediante estos símbolos con los que están familiarizados y les evitan malos ratos de incertidumbre y tensión del no saber cómo y qué pasará a continuación. El mensaje con pictogramas por supuesto siempre debe ir acompañado de un mensaje verbal y trabajo corporal de la acción o actividad a realizar. Esto es, que no se debe utilizar en exceso y basar una terapia solamente en los pictogramas. (Cercana 2017,párr.3


CUENTOS CON PICTOGRAMAS:
Los pictogramas con cuentos son tableros de sistemas aumentativos que facilitan la comunicación relatando historias mediante las imágenes. 
Por ejemplo el siguiente sitio en internet muestra una variedad de cuentos con pictogramas: https://www.orientacionandujar.es/cuentos-con-pictogramas/
El sitio web de Orienación andujar, crea pictogramas para atender las distintas necesidades educativas y discapacidades intelectuales.

Veamos un cuento con pictogramas:

 
Link con cuentos con pictogramas:
  1. https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2009/05/asno-y-el-cochino.jpg 
  2. https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2009/05/asno-y-cochino-activiades.jpg



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