Análisis de los Vídeos

Video: Discapacidad Intelectual 1 de 3:
Mucho se dice de la discapacidad intelectual, pero no todos comprenden el concepto de la misma, ni cómo tratarla.

Discapacidad intelectual: definida como una disminución de la capacidad del aprendizaje, que es acompañado por alteraciones en la conducta y lenguaje, entre otras, con respecto al aprendizaje, este es más lento, pero no significa que este no se dé, por el contrario, sigue las mismas pautas de aprendizaje que cualquier otro individuo sin discapacidad.

Dicho lo anterior, las personas con discapacidad intelectual, pueden acceder a los procesos de aprendizaje, este aprendizaje influye en los comportamientos de manera positiva, ampliando el desarrollo y permitiendo la integración social y educativa como las demás personas.

La tecnología es un gran aliado para las personas con discapacidad intelectual, ya que generan motivación y trabaja en la creatividad, estimulante del proceso de aprendizaje en el estudiante, veamos el siguiente video en el que nos presenta como la motivación es un fuerte impulsador del aprendizaje en estudiantes con discapacidad intelectual, motivación surgida gracias al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Discapaciad Intelectual 2 de 3:
La independencia hace que toda persona se sienta libre, y este es precisamente lo que expresan los protagonistas de este video. Porque, al igual que toda persona, ellos tienen el derecho a trabajar, a generar y ganarse un salario; que los enaltezca y los haga sentirse útil, un sentimiento muy gratificante que motiva y eleva la autoestima de toda persona.


La iniciativa de estas organizaciones de ofrecer una oportunidad laboral a personas que presentan algún tipo de discapacidad es de resaltar y ofrecen un claro ejemplo a la sociedad, de que los obstáculos se pueden vencer y que la limitación más grande que existe, es pensar que no se puede.

Las enseñanzas que ofrecen las empresas y las personas que trabajan en estas, es de que la igualdad de oportunidades si son posibles y que el diseño para todos y la inclusión; la debe proporcionar cada persona, desde el lugar, trabajo o profesión que desempeñe y solo así, esto será una realidad para todos y todas.

Discapacidad intelectual 3 de 3:

Al observar el vídeo, se aprecia el interés que tienen las entidades públicas en propiciar puestos renumerados a las personas con algún tipo de discapacidad intelectual. Darle la oportunidad de trabajar desenvolverse como una persona autónoma, eficiente para la sociedad, nos hace ser sujetos más igualitarios, y no señalar simplemente por la condición física que presente sino por las habilidades que ha conseguido aprender con esfuerzo y dedicación para ser tratado con igualdad de condiciones.


De igual forma los propios familiares de las personas con discapacidad intelectual, son beneficiados, ya que presentan la oportunidad de valerse por si mismos, aportando en las labores del hogar, velar por su propia integridad física, y dando sustento económico a la familia al incorporarse en el sector laboral.


Los miembros de las empresas o entidades que brindan la oportunidad de velar por el desarrollo de estas personas deben ser conscientes de tratarlos con igualdad de condiciones, pues no es adecuado tratarlos con lástima, ni subestimar las capacidades con las que cuentan, sino más bien con naturalidad y con respeto.

Comentarios

Traductor