Discapacidad Intelectual

ACCESIBILIDAD PARA ALUMNOS CON NECESIDADES DE APOYO DERIVADAS DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL


La discapacidad intelectual dificulta enormemente el aprendizaje de las TIC, por tal razón el docente de informática debe buscar software, elaborar material que ayude al estudiante a sentirse parte de la clase, sin necesidad de excluirlo por su condición.

Para que la clase de informática sea un éxito el docente debe procurar repetir varias veces los pasos a seguir cuando este explicando algún tema, o proporcionar un manual con los explicados y detallados mediante ilustraciones. La dependencia en las actividades que se les asigna es muy común, por tal razón el docente debe estar anuente a las solicitudes, la impulsividad es un rasgo clave que se debe considerar, armarse de paciencia en las situaciones que puedan surgir en el transcurso de la clase.

En estos niños y niñas presentan trastorno en el lenguaje, descoordinación motora, emociones inestables, lo cual se debe tomar en cuenta para tratarlos acorde a sus necesidades y características.

Algunas barreras digitales:

  • No pueden navegar en la web por si mismos y buscar información útil.
  • Pierden la atención al buscar determinada información en la web, no existe la organización de tareas.
  • Distracción en web con numerosos efectos de sonidos y animaciones.
  • Se requiere ayudas constantes.

Para mejorar lo anterior cabe seguir los siguientes pasos:

  • Exponer de manera más clara la información sin sobrecargarlo de palabras que no aportan significados concretos.
  • El lenguaje debe ser claro y descriptivo para los estudiantes.
  • Buscar apoyo en herramientas de la web 2.0 como por ejemplo videos, foro, audio entre muchas otras más.

Gracias a las tecnologias de la información como los celulares inteligentes muchas aplicaciones son utilizadas con frecuencia para el ocio, facilitando algunas actividades cotidianas entre otras alternativas.

Estas app también han sido pensadas para mejorar las condiciones y calidad de vida de personas con discapacidad intelectual como es el caso que se muestra en el siguiente vídeo y permite que por medio de un dispositivo de uso común se pueda integrar estas personas, tanto para aportar en su crecimiento profesional como personal.






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