Inclusión Escolar


Los seres humanos como seres racionales y sociales transformamos constantemente el entorno natural para adaptarlo a nuestras necesidades, resolver problemas y facilitar muchas tareas cotidianas. A esto se conoce como el espacio social humanizado por la cultura.

Esta constante transformación es lo que le ha permitido a la humanidad tener un gran auge y un desarrollo exitoso a través de la historia; sin embargo, la deuda pendiente es que este entorno social no está adaptado a todos por igual; si no que está diseñado para suplir las necesidades de las mayorías; lo que representa un problema de discriminación para personas que presentan algún tipo de limitante o diferencia en sus capacidades.
 
Como se mencionó el mundo social está adaptado a la mayoría y las personas con discapacidad son una minoría que viven en un entorno menos cómodo, a veces casi hostil, cosa que les crea mayores dificultades que al resto de sus conciudadanos.
 
Ante estas situaciones es que la escuela esta llamada hacer la diferencia y por medio de lo que se conoce como inclusión escolar, se debe promover el cambio, donde a los estudiantes con alguna necesidad especial se le ofrezca la oportunidad mediante el estudio de desarrollarse y de potenciar sus capacidades en procura de una formación integral que le ofrezca la oportunidad de insertarse a una sociedad muy competitiva.
 
La accesibilidad y el diseño debe ser para todos, la escuela y los profesionales en educación están en la obligación de hacer respetar este derecho y por ello el primer paso es ofrecer una educación de calidad; para ello, aparte de la disposición es muy importante contar con herramientas necesarias que se adecuen a cada necesidad, y las Tics en esta área están ofreciendo un apoyo trascendental, con herramientas tecnológicas adecuadas a necesidades específicas, que permiten a los estudiantes manipular, acceder a la información, convirtiéndose en herramientas que logran la integración e igualdad de condiciones.

Tres materiales escolares
  • Calcwav: es una calculadora parlante pensada para la escuela elemental. Se caracteriza por la voz que lee las cifras, las operaciones y los resultados mientras se realizan los cálculos.
  • Las Adaptaciones Word: combinan recursos preexistentes en el programa, como los estilos, las barras de herramientas, las plantillas y las macros, para crear espacios de trabajo accesibles que, opcionalmente, proporcionan ayudas específicas al usuario. Se trata de una adaptación más allá de la personalización, que sitúa en un lugar destacado las herramientas más frecuentes, oculta las menos habituales y, automatiza, simplificando, algunos procesos.
  • SiMuove: es un programa de ordenador que no se maneja ni con el teclado ni con el ratón, sino que responde directamente a los movimientos captados por la webcam, gracias a un uso de tecnologías de visión artificial. SiMuove amplifica las consecuencias de los movimientos del jugador, añadiéndoles efectos visuales y auditivos.

La discriminación de las personas con discapacidad es un problema de tipo social que no se resuelve por sí solo en las sociedades tecnológicamente avanzadas. Algunos usos de la tecnología, incluso bien intencionados, pueden agravar la marginación de estas personas. No obstante, tenemos la capacidad para crear entornos sociales, y educativos, con tecnologías ubicuas e invisibles que reduzcan la dependencia de las personas con discapacidad y eliminen los elementos externos que funcionan como códigos para la discriminación.

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